La Defensoría del Público invita a los chicos y chicas de
todo el país a participar del primer concurso de producciones radiofónicas
producidas por radios escolares. Si quieren participar tienen tiempo de enviar
su producción hasta el 4 de julio.
Se cumplen 25 años de la aprobación de la Convención
Internacional de los Derechos del Niño y este concurso es un buen modo de
festejarlos. ¿Cómo? Ejerciendo el derecho humano a la comunicación y creando
desde las escuelas, con tus compañeros y compañeras y con tus docentes,
producciones radiales sobre los derechos de los chicos y las chicas y sus
derechos comunicacionales. ¿Qué les parece?
Si quieren participar tienen tiempo de enviar su producción
hasta el 4 de julio: por correo postal a la sede de la Defensoría del Público,
ubicada en Alsina 1470 de la Ciudad de Buenos Aires (C1088AL). Si optan por
traerla personalmente pueden hacerlo en el horario de 10 a 16 horas.
La participación es libre y gratuita. Serán premiados 25
trabajos con dinero para equipar, acondicionar y mejorar el funcionamiento de
la radio escolar; jornadas de capacitación a cargo de la Defensoría del
Público; la edición de un CD con los trabajos ganadores; entre otros premios.
Consultas: derechosenelaire@defensadelpublico.gob.ar
Teléfono: (011) 3754-1600
¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar radios escolares y radios de Centros de
Actividades Juveniles (CAJ) autorizadas por la AFSCA o con la solicitud en
trámite, propaladoras (radios que funcionan solamente hacia el interior de los
edificios escolares mediante un sistema de parlantes) y radios escolares que
transmiten sólo a través de Internet. Puede tratarse de radios de escuelas de
gestión estatal, privada o social. En todos los casos tienen que contar con el
apoyo de la escuela a través de una carta firmada por el director o directora
(o la máxima autoridad a cargo).
Los chicos y chicas tienen que ser mayoría a la hora de
realizar la producción radiofónica, porque este Concurso está pensado para que
sean los protagonistas. Cada equipo tiene que tener como mínimo seis
integrantes, de los cuales al menos 2/3 tienen que ser alumnos y alumnas de la
escuela donde funciona la radio o personas menores de 18 años, que aunque
no sean alumnos de la escuela participen en la radio escolar. No hay un número
máximo de integrantes por cada equipo realizador. Por ejemplo: si el equipo
realizador tiene 9 integrantes, 6 tienen que ser menores de 18 años y tres
pueden ser adultos. Los mayores de 18 años, pueden ser docentes, coordinadores
o directivos de la escuela, y también vecinas y vecinos que tengan
participación de la radio escolar. Va a haber dos categorías para concursar:
una para los trabajos realizados por chicos y chicas de radios escolares de
escuelas primarias y otra para los trabajos de escuelas secundarias.
¿Qué podemos producir?
Todos los géneros y formatos están permitidos. ¿Quieren
hacer un radioteatro? Bienvenido. ¿Un spot, un documental, un microprograma?
También. Hay dos requisitos que es importante tener en cuenta. Uno es que las
producciones duren entre 5 y 8 minutos y tengan una calidad (256 KBPS, estéreo
y formato MP3) adecuada para poder ser reproducidos.
El otro requisito que establece el concurso se refiere a los
temas de las producciones. Tienen que tener como eje central los derechos de
los chicos y chicas y su relación con el derecho a la comunicación.
El concurso tiene dos etapas. Una primera de preselección a
cargo de la Defensoría del Público, de la cual quedarán 50 trabajos finalistas
(el listado va a estar publicado en la web de la Defensoría el 4 de agosto). Y
una segunda etapa de selección de los 25 trabajos ganadores, que serán
anunciados el 16 de septiembre. ¿Qué se evaluará en ambos casos? Que la
producción respete el tema propuesto, que sea creativa, original y que utilice
la mayor cantidad de recursos del lenguaje radiofónico, que dé cuenta de las
experiencias y problemáticas de la comunidad en la que está inserta la radio
escolar, y sobre todo, que los protagonistas sean los chicos y chicas.
Tanto para la preselección como para la selección se
respetará el anonimato de las radios escolares y de los participantes. Sólo se
revelarán esos datos cuando ya hayan sido elegidos los 25 ganadores y
ganadoras. La actividad de entrega de premios será en diciembre.
¿Quiénes forman parte del jurado?
El jurado está formado por personas que vienen de diferentes
espacios y con distintas trayectorias. Tienen en común su compromiso con los
derechos de los chicos y chicas. Silvia Bacher es periodista y se dedica desde
hace muchos años a que los niñas, niñas y adolescentes puedan hacer efectivo su
derecho a la comunicación a través de radios escolares; Miguel Alejandro
Castellar hace veintisiete años que se dedica a la docencia, actualmente es el
Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de
Neuquén (ATEN) seccional Capital; Fena Della Maggiora, músico y actor, conduce
el programa televisivo “Desde la vida” que apunta a promover la integración
plena de las personas con discapacidad; Remigio Agustín Fernández, más conocido
como el Bocha, es Secretario de Pueblos Originarios de Salta y ha trabajado
mucho en la reivindicación de la identidad cultural de los pueblos originarios;
María José Ravalli es responsable del Área de Comunicación de UNICEF Argentina,
una organización que trabaja por los derechos de las niñas y los niños;
Lucía Sosa Alonso es estudiante y participa de la Radio CAJ Carbó, que
funciona en el Colegio Alejandro Carbó de la Ciudad de Córdoba; Silvia Schujer
escribió muchísimos cuentos infantiles desde una perspectiva en derechos
humanos.
Los premios
“¿Y el premio?”, se estarán preguntando. No es que sea lo
más importante, pero da curiosidad saber de qué se trata, y más si es para la
radio de la escuela. Los 25 equipos ganadores recibirán $12.000 para equipar,
acondicionar, y mejorar el funcionamiento de la radio escolar; jornadas
de capacitación a cargo de la Defensoría y la invitación a viajar a la
entrega de premios. Además, los trabajos ganadores serán editados en un CD y
serán emitidos en las radios escolares, en radios privadas sin fines de lucro,
en radios públicas y pymes.
Para que los trabajos puedan ser editados en el CD y
difundidos en diferentes radios, las producciones tienen que utilizar música,
efectos y audios de todo tipo registrados bajo un régimen de licencias libres,
llamado Creative Commons que, inspirado en la Cultura Libre, promueve la libre
circulación de las obras culturales. Luego la Defensoría del Público registrará
los trabajos ganadores bajo esas mismas licencias con las siguientes condiciones:
reconociendo los derechos del autor sobre la obra (Atribución) y permitiendo la
creación y explotación de obras derivadas siempre que se mantenga esta misma
licencia al ser divulgada (Compartir Obras Derivadas Igual).
¿Qué tenemos que presentar para participar?
Además de la producción radiofónica, para poder participar
hay que presentar una serie de formularios y documentos (están todos detallados
en los Anexos de la Bases y Condiciones del concurso) y es muy importante que
les presten mucha atención para no olvidarse de enviar nada.
Tienen que mandar dos sobres.
En el frente del Sobre 1 tienen que escribir los siguientes
datos: “Derechos en el aire- Un concurso de radio para chicos y chicas”-
Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Y en el dorso: el título de la producción, el seudónimo (tienen
que ponerse un nombre de fantasía para participar de manera anónima) y una
dirección de correo electrónico que no revele la identidad de los participantes
ni de la escuela.
Adentro del Sobre 1 tienen que poner:
Dos CD's o DVD's que tengan grabados: la producción
radiofónica en archivo de audio máxima calidad (mínimo 256 KBPS, stereo,
formato MP3) y el guión de la producción en archivo PDF.
En el frente del Sobre 2 tienen que escribir sólo el
seudónimo y adentro tienen que poner la siguiente documentación:
- 2
Copias de la Ficha de la Radio Escolar (Anexo II de las Bases y
Condiciones).
- 2
Copias de la Ficha de la Escuela (Anexo III de las Bases y Condiciones).
- 2
Copias de la Ficha de la Producción Radiofónica (Anexo IV de las Bases y
Condiciones).
- 2
Copias de la Carta de aval de la escuela prestando conformidad a la
presentación en el concurso con firma y sello de la máxima autoridad
escolar (Anexo V de las Bases y Condiciones).
- 2
Copias de la Autorización para la difusión del nombre, la voz y la imagen
de todos/as los menores de dieciocho años participantes.
- 2
Fotocopias del DNI de los/as integrantes del equipo firmadas por los
mismos.
- 2
Fotocopias del DNI de la máxima autoridad escolar (director/a,
rector/a, etc.) firmadas por ella misma.
- 2
Fotocopias del acta de designación de la máxima autoridad escolar firmadas
por ella misma.
- 2
Fotocopias de la Autorización otorgada por AFSCA a la radio escolar/CAJ o
algún certificado que dé cuenta del inicio del trámite.
- 2
Copias del listado de los temas musicales u otros audios incluidos en la
producción radiofónica (nombre del tema musical, autor, álbum, página de
creative commons de la que fue bajado).
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